Campaña

AÑO 2016

PROPUESTA de Programa de Conversión de la Tracción Animal a la Tracción Mecánica.

       
Como Ecopolis hemos presentado, en más de una oportunidad, sendos informes al municipio de Viña del Mar y al Concejo Municipal, haciendo ver la seguidilla interminable de infracciones a la Ordenanza de Coches Victoria y las condiciones de maltrato y/o "ausencia de bienestar" en las que son mantenidos los caballos. Los casos más críticos son un indicador del problema subyacente que sufren los equinos cada día de su vida. Sus necesidades son literalmente ignoradas, por desconocimiento, por negligencia, por indiferencia, desde la tan necesaria hidratación permanente, a los cuidados dentales, la instalación adecuada de las herraduras, la elección del tipo de herradura y su recambio según tipo de suelo. ¿Y quién fiscaliza esto? La autoridad sabe perfectamente que los caballos todo el día al sol pueden sufrir un shock térmico, que los animales, por Ley de Caza, deben tener agua limpia y fresca (potable) "a libre disponibilidad", la autoridad sabe que los cocheros han demostrado ser reincidentes en la no observancia de las normas que los rigen (antigua y nueva ordenanza, de 2002 y 2014 respectivamente). Este problema se puede solucionar de raíz, a través de un PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE LA TRACCIÓN ANIMAL A LA TRACCIÓN MECÁNICA. Ya lo han hecho en otras ciudades de Latinoamérica, y con éxito. Los vehículos pueden ser adquiridos -a muy buen precio- por el municipio de Viña del Mar y cedidos en comodato -con una ordenanza regulatoria- a cambio de entregar los caballos a una Fundación que garantice adecuadamente su derivación a santuarios o centros de rescate equino y/o a tenedores bajo ciertas condiciones.

TURISMO CONSCIENTE

En ningún caso se trata de arremeter contra los más débiles, humanos o no. Quienes "paran la olla" a partir de esta actividad se verían ampliamente favorecidos con un programa de conversión que entregue estímulos y refuerzos positivos al ingresar al Programa, es cuestión de voluntad política (y capacidad de gestión) de la autoridad comunal. Su mantención y reparación es más económica, los vehículos no sufren y representan una alternativa ética para el.
Cuando el precio de mantener intacta una "tradición viñamarina" es el sufrimiento mudo de animales que no escogieron estar ahí y a los que solemos atribuir bellas y nobles cualidades ¿tiene sentido mantener aquello? Las tradiciones pueden y deben seguir siendo tales en la medida que vayan desterrando los elementos de violencia y de injusticia contenidos en ellas; porque tradición no debe confundirse con anquilosamiento.
El llamado a la conversión de tracción animal a tracción mecánica en los coches victoria de Viña del Mar, tiene una destinataria, que tiene el poder de hacer un cambio sin precedente en Chile, Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.


PROPUESTA


Por qué la CONVERSIÓN de la tracción animal a la tracción mecánica DE LOS COCHES VICTORIA de Viña del Mar es la MEJOR SOLUCIÓN.

1° Porque es una inversión municipal técnicamente viable y éticamente irrenunciable

2° Porque mantiene una actividad económica, tradicional y turística, sin los peligros asociados a la presencia de animales en una ciudad altamente motorizada.

3° Porque conserva el empleo y mejora las condiciones de trabajo de las personas.

4° Porque evita accidentes, denuncias, protestas por el estado de los caballos y episodios de maltrato animal, con imágenes que, además, recorren el mundo entero dado que Viña es la capital turística.

5° Porque es coherente con otras líneas de acción implementadas en Viña del Mar, desde hace un tiempo a esta parte: presencia de circos sin animales y esterilización masiva de animales de compañía.

6° Porque se proyecta una imagen de ciudad vanguardista en la consideración ética de los animales.

¿Y QUÉ HACER CON LOS CABALLOS?

Los cocheros que reciban en concesión el vehículo de tracción (sumado a una serie de beneficios) y que sean dueños de los caballos deberán entregar éstos -en propiedad- al municipio. Así mismo, quienes sean dueños de caballo sin ser propietarios de carruaje podrán ser contratados como conductores a cambio de la compra de los equinos por el municipio. Por su parte, los dueños de caballos que no se encuentren en la situaciones previstas anteriormente podrán, en todo caso, vender los caballos al municipio de Viña, el cual los comprará como parte del programa de conversión. Todo ello con la finalidad de concentrar la propiedad de los animales en favor del municipio, el que, a su vez, los podrá entregar al cuidado de a una fundación o fundaciones con la capacidad de hacerse cargo de su cuidado, en condiciones de bienestar, para el resto de su vida (firma de un convenio de colaboración).

Ver experiencia en Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=gkqpCttK9Fw

¿QUE PASARÁ SI LOS COCHES SON RELEGADOS A FUNCIONAR SÓLO EN PARQUES?

a) Se producirá una contracción económica de la actividad porque el mercado se reducirá en perjuicio del servicio.
b) Habrá resistencia del gremio de cocheros por el perjuicio económico que ello significará, para ellos y sus familias.
c) Los cocheros se verán obligados a ofrecer sus servicio en otras ciudades de la región, pero esta vez, de manera dispersa y con probable nula fiscalización de las condiciones de mantención y cuidado de los caballos. 
d) Desaparecerá una tradición sin haber intentado hacer algo diferente para salvarla de su extinción.


Ecopolis Disciplinas Integradas
ecopolis.di@gmail.com
www.ecopolischile.org



********************************************************************************

AÑO 2012

CARTA DE ECOPOLIS A LA COMUNIDAD DE VIÑA DEL MAR
EN RELACIÓN A LA CONDICIÓN DE ABUSO A LA QUE SON SOMETIDOS LOS CABALLOS DE LOS COCHES VICTORIA DE LA CIUDAD JARDÍN


                      
Un verano más en la Ciudad Jardín, turistas nacionales y extranjeros acuden a Viña del Mar atraídos por los encantos de la "Ciudad Bella"; el Festival, las playas, áreas verdes, la arquitectura centenaria de palacios que en otros tiempos albergaron a las más renombradas familias de la zona, y los paseos en carroza para la clase emergente dispuesta a pagar por unos minutos de "glamour" en los otrora aristocráticos coches victoria.


Hasta aquí todo parece "Ciudad Bella", pero lo cierto es que tras la idílica imágen de magníficos corceles que pasean la carroza patronal por un periplo de ensueño hay una realidad patética y decadente.


Se trata de una veintena de jamelgos que cuando no están inmovilizados por horas, a duras penas chancletéan por el asfalto de las calles viñamarinas con las herraduras sueltas, desgastadas, con exceso de pasajeros, muertos de sed, a todo sol, exhibiendo cicatrices del huasquéo en el rostro, el lomo, cuello, algunos con los huesos a la vista, si hasta yeguas preñadas se han visto subiendo a penas la pendiente que conduce al terminal de Sausalito al terminar la jornada.


No hay glamour en el maltrato animal ni en los actos u omisiones de la autoridad que, en los hechos, lo toleran y perpetúan. Años de denuncias para que todo siga igual, abuso y explotación. Quien afirme lo contrario que diga ¿dónde está el agua que deben beber durante el día los caballos? (50 lts. o más dependiendo de la actividad realizada) ¿dónde está la sombra que protege del sol inclemente en Av Perú? Y, habiendo normas que obligan al cuidado debido de estos equinos en particular ¿dónde ha estado la autoridad comunal para hacer cumplir la ordenanza que regula esta materia, para prevenir, corregir, fiscalizar y sancionar cuando corresponde?.


Ciertamente esto ocurre desde siempre y, con seguridad ya es muy tarde para los caballares que tras colapsar han terminado sus días en el matadero, sin recibir ni aún en la hora de su muerte un trato digno. Pero el hecho de que el maltrato animal sea una costumbre tolerada socialmente no nos obliga a aceptarla como normal, no toda tradición es cultura y nada justifica el suplicio a que son sometidos los caballos de los coches victoria.


Hasta ahora las denuncias han sido más bien casuísticas y de algún modo se han disgregado en el mar de problemáticas y tópicos edilicios.


Por ello decidimos hacer un informe que sistematizara el historial de denuncias y sumara una bitácora de observación de dos veranos consecutivos (2011 - 2012) que de cuenta de las numerosas, graves y reiteradas infracciones y malos tratos a que son sometidos los animales en cuestión.


Con fecha 2 de febrero, entregamos este informe (70 págs.) acompañado de una carta dirigida a la máxima autoridad comunal, Sra. Virginia Regginato, solicitando tres medidas:

- se ordene proporcionar a los equinos, en todos los terminales y de modo permanente, ahora y sin más dilaciones, AGUA Y SOMBRA(MEDIDA DE AUXILIO);

- se efectúe, por especialistas, una evaluación clínica para cada uno de los caballos,

- y se inicie la discusión de una nueva ordenanza que regule los paseos turísticos en Viña del Mar.

Así mismo ponemos en conocimiento de toda la comunidad, especialmente de las nuevas generaciones, un video que resume la investigación de esta ONG y que refleja de modo inobjetable la urgente necesidad de reaccionar, como sociedad, como ciudadanos, demostrando a la autoridad comunal que este problema sí nos afecta, sí nos importa y sí nos moviliza.




MEDIDAS DE AUXILIO (AGUA Y SOMBRA):


En lo inmediato hacemos un llamado a exigir, de modo respetuoso, a la máxima autoridad edilicia, Sra. Virginia Regginato, el cumplimiento de la norma y la ejecución de las medidas de auxilio (agua y sombra) para los caballos de los coches victoria, hoy muriendo de sed mientras, a metros de distancia, con abundante agua se riegan parques y jardines del balneario viñamarino.


Hacemos un llamado a difundir, a registrar imágenes que den cuenta de las infracciones señaladas en el video, a sumarse a esta campaña de sensibilización y a denunciar una situación inaceptable en el siglo XXI, en un país que se dice civilizado y que, desde 2009, cuenta con una Ley de Protección Animal.


Ecopolis Disciplinas Integradas
ecopolis.di@gmail.com


-------------------------------------------------------------------------------






                                                           
                                                                                Viña del Mar, 2 de febrero de 2012.-



Sra.
Virginia Reginatto Bozzo
Alcaldesa
I. Municipalidad de Viña del Mar
PRESENTE

De mi consideración:


Junto con saludarle muy cordialmente pongo en conocimiento del Concejo Municipal, presidido por vuestra autoridad, informe (2011-2012) emitido por esta ONG en relación a las condiciones de tenencia de los caballos de los Coches Victoria de la Ciudad Jardín seguido de una propuesta de modernización de la ordenanza que regula esta materia.

La actual ordenanza tiene una década de antigüedad y, por lo mismo, requiere ser modernizada conforme a los preceptos de la Ley de Protección Animal (03/10/2009) y a los recientes avances en el estudio y salud equina.

Sabemos de la preocupación de la autoridad edilicia por el bienestar de los caballos destinados a transporte de pasajeros para recorridos turísticos, por lo mismo el contenido de este informe es y debe ser de vuestro mayor interés por cuanto pone de manifiesto la necesidad de hacer cambios en la normativa, enfatizando el rol del municipio en la debida protección de los caballos de los Coches Victoria a cuyo respecto se han identificado de modo sistemático, grave y reiterado numerosas infracciones a la actual ordenanza, todas en detrimento del bienestar equino.

Siendo múltiples las falencias detectadas, las más graves dicen relación con las condiciones tendientes a generar episodios de estrés térmico o un importante deterioro de salud por mal cuidado de patas, a saber:

·        La inexistencia de agua potable disponible in situ.

·        El mal estado de las pezuñas, herraduras sueltas (recambio debe ser mensual e idealmente de goma).

·        Larguísimas jornadas de trabajo (especialmente en período estival) en condiciones de vulneración de la norma.

·        Frecuentemente transportan exceso de pasajeros (especialmente adultos), duplicando el límite establecido en la norma, es decir en vez de tres adultos, deben acarrear hasta seis adultos más niños.

·        Regularmente se han detectado animales con heridas o cicatrices de heridas en diversas partes del cuerpo, especialmente rostro y tronco.

·        Hay registro de caballos con claros síntomas de estrés (encabritamiento, pateadura insistente de patas delanteras y traseras, enérgico y repetitivo movimiento de cabeza).

·        De conocimiento público han sido numerosas denuncias de maltrato animal y la presentación de una querella patrocinada por el propio municipio.

·        La inexistencia de sombra o casetas de protección de las inclemencias del tiempo (especialmente del sol en pleno verano). Esto es en todos los terminales, excepto en Plaza Vergara gracias a la sombra que proporcionan los árboles.

·        Se han detectado terminales no oficiales, entre ellos, sitios eriazos (sin sombra) y sin disponibilidad de agua, no siendo lugares aptos para el descanso de los caballos sino más bien adversos a la salud de los equinos.

·        Hay registro de caballos con evidente bajo peso sometido a las mismas adversas y vulneratorias condiciones de trabajo que los demás animales (a todo sol, sin bebedero, en jornadas que en período estival bien pueden durar desde la mañana hasta la una de la madrugada), etc. Esto agrava la falta.


En concordancia con la labor de recabar la información necesaria para el adecuado análisis del problema planteado en esta misiva, con fecha 17 de Enero de 2012 esta ONG ha solicitado información de carácter público al municipio, vía correo electrónico institucional, conforme Ley de Transparencia Nº20.285. Dicha petición se reiteró el día 25 de Enero por Oficina de Partes, tras lo cual permanecemos a la espera de la respuesta correspondiente.

Sra. Alcaldesa, en mérito de lo expuesto, ruego a Ud. disponer una evaluación pericial completa de la actividad en cuestión y de su efecto en la salud de cada uno de los ejemplares equinos utilizados en los Coches Victoria, ordenar la aplicación de medidas in actum en auxilio de la salud animal (agua potable a la vista y disponible, sombra, control horario, refuerzo en la fiscalización), e iniciar la discusión de una nueva ordenanza de transporte de pasajeros para recorrido turístico de la Ciudad Jardín, convocando para estos efectos al gremio respectivo, a las entidades académicas de la zona y a instituciones que puedan aportar elementos o recursos para el cabal cumplimiento de este cometido.

Agradeciendo de antemano vuestra atención y sin otro particular,
se despide atte,



                                                                                                  
                                                                                              Florencia Trujillo Aburto
Directora Legal
Ecopolis Disciplinas Integradas


Distribución:

-          Alcaldesa I. Municipalidad de Viña del Mar
-          Concejales I. Municipalidad de Viña del Mar
-          Jefe de Gabinete
-          Departamento Jurídico
-          Dirección de Higiene Ambiental
-          Ecopolis Disciplinas Integradas